Cientos de kilómetros ha recorrido Gloria Moneny, madre de un interno fallecido que está en busca de mayor dignidad en el trato de los reos y para quienes los visitan. La “caminata de los sin voz” la lleva desde Valdivia hasta el Congreso en Valparaíso, con recopilaciones de historias de abusos de derechos en las cárceles del país.

Marcos Galdamez murió el año 2010 a raíz de un cáncer, pero lo hizo mientras cumplía condena engrillado en la cama del hospital. Su madre Gloria Moneny, no pudo acompañarlo en su partida, pero si quiere evitar que muchas situaciones como las de su hijo, se repitan en Chile.

Tiene 52 años y hace días que camina desde Valdivia liderando la caminata de los Sin Voz. Pretende llegar al Congreso con una compilación de faltas a los derechos humanos recogida de cárceles de todo el país, en donde se han unido muchas organizaciones, según indicó.

Su paso por Concepción fue amargo, ya que no la dejaron ingresar al Manzano, donde algunos reos la esperaban para entregarle antecedentes.

Exige el derecho a la reinserciòn, un trato digno para las visitas de los internos, que se cumplan los derechos humanos y que tengan dignidad en la salud.

Con su caminata espera hacer ruido para que sus peticiones sean escuchadas y así humanizar los derechos de quienes están tras las rejas.