El concejal de Juan Fernández, Alejandro Chamorro, manifestó su preocupación ante el riesgo inminente de derrame de combustible en la isla Alejandro Selkirk, esto tras el encallamiento la mañana de este viernes de 2 barcos pesqueros que permanecen en la costa de la isla.

Chamorro confirmó que hasta el momento sólo hubo un vertimiento de sentina al mar el que afectó a 6 fardelas que fueron rescatadas por personal de Conaf; pero el peligro está latente puesto que 25 mil litros de combustible y 7 de aceite, aún se encuentran en las embarcaciones las que debido al oleaje se están golpeando en las rocas y podrían romperse en cualquier momento provocando un accidente ambiental mayor.

Pero no sólo el actual incidente es el que preocupa, enfatizó el concejal Chamorro, puesto que con emergencias como éstas queda de manifiesto la precariedad en la que vive esta isla que sufre aislamiento total, sentenció.

El concejal informó que el alcalde de la comuna Felipe Paredes llegó el sector del accidente, junto al capitán de puerto de Juan Fernández con comunicación sólo radial. Están a la espera que llegue personal de la Armada para tomar las medidas de resguardo pertinentes.

En este sentido, agregó tras las gestiones efectuadas la tarde de este viernes se logró la concurrencia de la nave Piloto Pardo que viaja hasta la isla para efectuar las faenas de trasvasije de combustible, procurando que se realicen antes de la llegada de las marejadas anunciadas para el martes próximo.

Hasta el lugar también concurren la Seremi de Medio Ambiente, veterinarios y Sernapesca. La embarcación estaría arribando a la isla al medio día de este domingo.