Son miles de productos los que en su publicidad prometen devolver el brillo al cabello dañado. ¿Te has preguntado por qué tu pelo no brilla?

Se supone que hay cabellos que brillan más, porque su forma y color reflejan mucho mejor la luz. Sin embargo, muchas veces aún así el brillo desaparece.

¿Por qué? Porque su cutícula -la capa superficial del cabello- se altera y esto puede ocurrir por diversos motivos.

Ana Menéndez, especialista capilar del Instituto Médico Dermatológico explicó a El País que “las cutículas constan de 8 o 10 capas que se adhieren entre ellas y al vertex (la coronilla) para proteger el interior. Costumbres como usar tintes y planchas hacen que se abran. Y cuanto más rugosa es la superficie menos brillará el pelo”.

LordFerguson (CC)

LordFerguson (CC)

El portal femenino perteneciente al diario español El País, SModa, da a conocer cuatro daños que pueden estar causando que tu pelo se vea apagado:

1.- Demasiado calor: Margarita Lapena -Scientific & Regulatory Affairs Manager de Schwarzkopf para España y Portugal- recomienda que dejes secar tu pelo al aire antes de darle forma, ya que “siempre es preferible secarlo primero a baja temperatura y de forma general y luego darle forma con el secador más cerca”. Lapena enfatiza que debes hacerlo cogiendo pequeños mechones, ya que así disminuye el tiempo en que sometes a tu cabello a un calor elevado. Lo mismo se aplica a las planchas y rizadores.

2.- Mecánicos: El cabello se daña cuando lo peinas estando mojado o si lo cepillas con demasiada energía. Puede que logres que brille, pero sólo será porque se produjo una estimulación de las glándulas sebáceas repartidas por el cuero cabelludo y esa grasa se distribuyó por tu pelo.

3.- Daños de origen químico: Si vas a usar tintes o a decolorar tu cabello, no escatimes en productos de buena calidad y no olvides efectuar cuidados diarios. El uso de productos como tintes siempre implican una apertura de las escamas de la cutícula y por eso es necesario incluir un último paso de tratamiento para volver a cerrarlas y devolverles su lisura y brillo.

4.- Daños producidos por el sol y la exposición a los rayos UV: La experta Núria Monllau explica que si el cabello está dañado a nivel interno, “por ejemplo debido a cambios químicos por la acción de la luz solar, pierde fuerza y estabilidad. Tiene tendencia a la rotura y aparecen las puntas abiertas”.

Hebe Aguilera (CC) Flickr

Hebe Aguilera (CC) Flickr

Ahora que ya sabes por qué tu pelo no brilla, es el momento de buscar una solución cosmética o natural.

Soluciones cosméticas: El prestigioso peluquero Eduardo Sánchez explica que el brillo de tu pelo se puede recuperar “con productos específicos que alimenten el folículo piloso. Pueden ser de uso interno o externo, como prefiera cada persona”. en este caso puedes utilizar serum, aceites, elixires, lacas. La mayoría de estos productos están basados en una proteína flexible y resistente que le aporta estructura y forma al pelo: la queratina.

Soluciones naturales: Debes incluir en tu dieta alimentos que contengan las vitaminas E,C y A, que son esenciales para un cabello sano. También puedes recurrir a un truco de la abuela como utilizar agua de perejil en el aclarado final.