Chile rechaza las sanciones decididas por Estados Unidos contra el gobierno venezolano y considera que la crisis entre el ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición “debe resolverse en la arena política”, afirmó el canciller en declaraciones publicadas este sábado.

El gobierno chileno “está en contra de las sanciones unilaterales porque no corresponden con el derecho internacional”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en una entrevista con el diario español El País.

El 9 de marzo, el presidente norteamericano Barack Obama calificó la situación en Venezuela de “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” y decidió nuevas sanciones contra altos funcionarios de ese país, cuya oposición habla de “violación sistemática de derechos humanos” denunciando el encarcelamiento de líderes opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“Nuestra posición está clara: dar espacio a la política y ayudar al diálogo”, asegura Muñoz a su paso por Madrid.

“Apoyaremos las próximas elecciones y que sean, si no un reencuentro, una solución de las diferencias. La disputa debe resolverse en la arena política”, agrega el canciller.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha denunciado en dos años al menos una decena de planes de magnicidio y golpes de Estado, enfrenta cruciales elecciones legislativas este año mientras su popularidad ronda apenas el 20%.

Muñoz también se pronunció sobre el conflicto fronterizo que enfrenta Chile con Bolivia, quien exige una salida al mar, y sobre el que la Corte Internacional de La Haya deberá pronunciarse en mayo.

“Obligar a Chile a dar a Bolivia una salida soberana por territorio chileno es incumplir lo acordado hace 110 años (…) No aceptamos esa revisión porque es un error histórico, un peligro que pone en juego la estabilidad de las fronteras”, aseguró reiterando la posición oficial de su gobierno.