La empresa clasificadora de riesgo Feller Rate bajó la nota de las acciones A y B de SQM, debido “a la incertidumbre sobre el cumplimiento de adecuados estándares del gobierno corporativo de la compañía”.

Sin embargo, la solvencia y rentabilidad de la empresa controlada por Julio Ponce Lerou no estaría en duda, concordaron expertos.

Con ello, las acciones de SQM bajan desde la clase nivel 2 hasta primera clase nivel 4. Es decir, los papeles de la compañía pasaron al penúltimo lugar en materia de solvencia del título.

Además, Feller Rate ratificó la nota como “doble A negativo” en las líneas de bonos de SQM, lo que manifiesta una alta capacidad de pago de capital e intereses, aunque la mantuvo en “Creditwatch Negativo”, lo que significa que la clasificación puede bajar.

Esta reducción en la nota de las acciones de SQM se debe, según explicó Feller Rate, “a la incertidumbre sobre el cumplimiento de adecuados estándares del gobierno corporativo de la compañía”.

Esta situación se da luego de la salida de tres directores elegidos por una empresa canadiense que controla el 32% de SQM, quienes acusaron al directorio de desestimar la realización de una investigación independiente, exhaustiva y transparente para colaborar con la indagatoria de la Fiscalía, sobre presuntos delitos tributarios, cohecho y apropiación indebida.

Dieter Linneberg, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, afirmó que la clasificación de riesgo de SQM se debe a la información que aparece en los medios y no a una eventual insolvencia de la compañía.

A pesar de esta situación, las buenas noticias para SQM se produjeron en la Bolsa de Comercio de Santiago, donde las acciones serie A de Pampa Calichera cerraron la jornada con ganancias del 11,11%, luego de comprar más de 500 mil acciones tipo A y B de SQM.

Los papeles B de SQM, que este miércoles perdieron más de un 17%, avanzaron este viernes casi 5 puntos, lo que a juicio del economista de Forex Chile, Daniel Soto, demuestra que la cuestionada compañía sigue siendo rentable y solvente.

En tanto, el directorio de SQM continuará sesionando con cinco integrantes hasta la junta de accionistas que se realizará en abril de este año.

El empresario y ex yerno del dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, comunicó que el comité encargado de revisar los antecedentes relativos a la investigación del Ministerio Público entregará un informe previo a la próxima reunión de accionistas, y que este grupo, compuesto por los directores Hernán Büchi, Wolf von Appen, y Juan Antonio Guzmán, solicitó asesorías en Chile y el extranjero.