Durante la última semana La Araucanía se ha visto perjudicada por diferentes fenómenos naturales, entre ellos, incendios, sequías y la erupción del volcán Villarrica, que afecta a las poblaciones cercanas.

Al respecto, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Luis Lara, explicó la situación que el macizo presenta este viernes.

El experto señaló que el Villarrica continuará en condiciones de inestabilidad, la que se presentó al inicio de esta semana por una sismicidad oscilatoria y la cual ha continuado.

Lara, aseguró que durante las últimas horas no ha existido registro de actividad superficial como hubo el martes y miércoles, lo que es propio de un volcán que se encuentra “en condición inestable más marcada”.

En cuanto a la posibilidad de que ocurra un nuevo curso eruptivo a corto plazo, el profesional aseveró que “hay posibilidad”, pero que no se puede predecir en qué momento ocurrirá.

“El día martes ocurrió actividad débil pero acompañada de sismicidad más débil que en ocasiones anteriores”, dijo Lara.

Además, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, explicó que uno de los posibles escenarios es lo ocurrido en 1984, es decir, escurrimiento de lava en la superficie, denominada erupción Hawaiana.

Mira el video explicativo del Sernageomin, sobre los alcances que puede tener una erupción de este tipo.