La senadora de la UDI y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Jacqueline van Rysselberghe, ratificó que no renunciará a la presidencia de la instancia. Desde su cargo criticó la dictadura de Augusto Pinochet, dijo que se extendió por mucho tiempo y reconoció que hubo delitos de lesa humanidad.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos humanos, y al ser consultada sobre delitos de lesa humanidad que ocurrieron en la dictadura de Augusto Pinochet, la senadora reconoció que las hubo y además criticó los 17 años que el dictador estuvo en el poder. Los extremos fueron malos, indicó la legisladora.

Respecto a la presidencia que ejerce en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, que ha sido objeto de críticas por movimientos a favor de las minorías sexuales y también agrupaciones de detenidos desaparecidos, la senadora de la UDI, dijo que no renunciará, porque los derechos fundamentales no son patrimonio de la izquierda.

En ese sentido el senador del MAS, Alejandro Navarro, llamó a la UDI y a su colega en la Cámara Alta a pedir perdón por las violaciones de los derechos humanos en la dictadura.

Jacqueline van Rysselberghe aprovechó la oportunidad para criticar a la senadora Lily Pérez, quien vía Twitter criticó la presidencia de la militante de la UDI en la Comisión de Derechos Humanos por considerar que se trata de cuoteo político. Van Rysselberghe dijo que Lily Pérez no habló en el momento en que pudo hacerlo.

La parlamentaria reconoció que su partido, la UDI, está pasando por momentos difíciles y señaló que no le gustaría ser presidenta de la colectividad.