Este viernes se dio a conocer la existencia de un segundo contrato para volver a vender los terrenos de Machalí obtenidos por la empresa Caval, antecedentes que ya se encontraban en manos del fiscal que investiga el caso.

Muchos sugieren que las nuevas capacidades de los periodistas deben estar enfocadas en el análisis de datos y en la información económica. Esto luego de los casos de corrupción que se han dado a conocer por la prensa.

La periodista de la Revista Qué Pasa, Paula Comandari, explicó que Caval “compra los terrenos en Machalí a 6 mil 500 millones de pesos hace un año atrás y los revende en febrero de este año por 9 mil 500 millones y ese mismo día (…) se llega al acuerdo que el socio de Caval puede revender los terrenos a un precio mínimo de 14 mil 500 millones”.

Para Comandari, se trata de una zona en donde debe existir un cambio del Plan Regulador pero éste no llegaría en un corto plazo debido a la polémica en la que se ha visto la empresa de la nuera de Michelle Bachelet.

A juicio de la periodista, no se podría configurar el delito de uso de información privilegiada, pero si se podría establecer “un delito de tráfico de influencias o que hayan tenido información de algún funcionario de la municipalidad”.

“Vuelve a poner en el tapete el tema de la relación entre política y negocios, que yo creo que en Chile todavía no está solucionado ese tema. Habrá que ver que responde La Moneda, pero claramente hay un daño a la imagen de la presidenta”, señaló la profesional.

Escucha la entrevista realizada en Expreso Bío Bío por los periodistas Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas: