Miles de personas llegan a Yumbel durante este fin de semana a la festividad denominada informalmente como el “20 chico”, algo así como la réplica de la celebración de la Fiesta de San Sebastián del 20 de enero.

Uno de los tramos preferidos por los peregrinos es el ingreso desde el acceso norte a través del cruce Reunión -en la ruta que une Concepción con Cabrero-. Por espacio de unos 11 kilómetros, los visitantes que deciden aventurarse a visitar al “santito” deben enfrentarse al inclemente sol y al típico paisaje agrícola de la comuna.

Ese mismo paisaje es el que por estos días se encuentra notoriamente mermado. El déficit hídrico que afecta a gran parte del país obligó a decretar situación de emergencia agrícola en 17 comunas de la región del Bío Bío.

Entre las anteriores se encuentra Yumbel, zona que se enfrenta a lo que algunos han denominado como la peor sequía en las últimas cinco décadas. Mientras el decreto llega a aliviar en parte la crítica situación que vive la gente que trabaja la tierra, la ciudad santuario ve cómo el tradicional colorido que la rodea se torna en una ocre agonía.

Las siguientes imágenes corresponden al camino entre el Cruce Reunión y la ciudad de Yumbel, captadas por el fotógrafo Juan González, de Agencia UNO.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar