Nacional
Ocre agonía: las imágenes de la sequía en Yumbel
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de personas llegan a Yumbel durante este fin de semana a la festividad denominada informalmente como el “20 chico”, algo as√≠ como la r√©plica de la celebraci√≥n de la Fiesta de San Sebasti√°n del 20 de enero.

Uno de los tramos preferidos por los peregrinos es el ingreso desde el acceso norte a trav√©s del cruce Reuni√≥n -en la ruta que une Concepci√≥n con Cabrero-. Por espacio de unos 11 kil√≥metros, los visitantes que deciden aventurarse a visitar al “santito” deben enfrentarse al inclemente sol y al t√≠pico paisaje agr√≠cola de la comuna.

Ese mismo paisaje es el que por estos días se encuentra notoriamente mermado. El déficit hídrico que afecta a gran parte del país obligó a decretar situación de emergencia agrícola en 17 comunas de la región del Bío Bío.

Entre las anteriores se encuentra Yumbel, zona que se enfrenta a lo que algunos han denominado como la peor sequ√≠a en las √ļltimas cinco d√©cadas. Mientras el decreto llega a aliviar en parte la cr√≠tica situaci√≥n que vive la gente que trabaja la tierra, la ciudad santuario ve c√≥mo el tradicional colorido que la rodea se torna en una ocre agon√≠a.

Las siguientes imágenes corresponden al camino entre el Cruce Reunión y la ciudad de Yumbel, captadas por el fotógrafo Juan González, de Agencia UNO.

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar
Tendencias Ahora