Durante la mañana de este viernes y dentro del plazo de 48 horas, el Servicio de Impuestos Internos entregó los datos contables de la empresa SQM, los cuales fueron requeridos por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en el marco de la investigación que se pretende levantar contra la empresa controlada por Julio Ponce Lerou.

En medio de las críticas que surgieron contra el SII por su rol en esta investigación, y las supuestas presiones desde el Ministerio Público, se cumplió con una de las peticiones que esta última entidad había realizado durante la semana. Esto luego de que la empresa minera no metálica se negara a entregar su información contable del periodo 2009 – 2014 a Fiscalía, pero si la hiciera llegar hasta el Servicio de Impuestos Internos.

Recordemos que incluso el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, intentó frenar esta entrega de documentos, primero a través de un recurso judicial que fue rechazado, y después mediante la presentación de otro recurso ante el Tribunal Constitucional, el cual será analizado en los próximos días.

Asimismo esta discusión por la entrega de documentos generó una división en el directorio de SQM y la salida de los representantes de la firma canadiense PCS, José María Eyzaguirre, Alejandro Monteroy Wayne Brownlee, quienes estaban a favor de la facilitación de datos y colaboración con Fiscalía.

Por otro lado, si bien Chahuán afirmó que la solicitud no se configuraba como una presión hacía la institución dirigida por Michel Jorratt, Fiscalía ya había mostrado una postura firme frente a la necesidad de conseguir información para indagar la eventual existencia de boletas ideológicamente falsas emanadas desde SQM, con la finalidad de financiar campañas políticas que podrían abarcar a personajes de la oposición y el oficialismo.

Pese a lo anterior, el SII ya había señalado que la información entregada por SQM era insuficiente.