Nacional
Información contable de SQM recopilada por SII llega a manos de Fiscalía
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana de este viernes y dentro del plazo de 48 horas, el Servicio de Impuestos Internos entreg√≥ los datos contables de la empresa SQM, los cuales fueron requeridos por el fiscal nacional, Sabas Chahu√°n, en el marco de la investigaci√≥n que se pretende levantar contra la empresa controlada por Julio Ponce Lerou.

En medio de las cr√≠ticas que surgieron contra el SII por su rol en esta investigaci√≥n, y las supuestas presiones desde el Ministerio P√ļblico, se cumpli√≥ con una de las peticiones que esta √ļltima entidad hab√≠a realizado durante la semana. Esto luego de que la empresa minera no met√°lica se negara a entregar su informaci√≥n contable del periodo 2009 – 2014 a Fiscal√≠a, pero si la hiciera llegar hasta el Servicio de Impuestos Internos.

Recordemos que incluso el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, intentó frenar esta entrega de documentos, primero a través de un recurso judicial que fue rechazado, y después mediante la presentación de otro recurso ante el Tribunal Constitucional, el cual será analizado en los próximos días.

Asimismo esta discusión por la entrega de documentos generó una división en el directorio de SQM y la salida de los representantes de la firma canadiense PCS, José María Eyzaguirre, Alejandro Monteroy Wayne Brownlee, quienes estaban a favor de la facilitación de datos y colaboración con Fiscalía.

Por otro lado, si bien Chahu√°n afirm√≥ que la solicitud no se configuraba como una presi√≥n hac√≠a la instituci√≥n dirigida por Michel Jorratt, Fiscal√≠a ya hab√≠a mostrado una postura firme frente a la necesidad de conseguir informaci√≥n para indagar la eventual existencia de boletas ideol√≥gicamente falsas emanadas desde SQM, con la finalidad de financiar campa√Īas pol√≠ticas que podr√≠an abarcar a personajes de la oposici√≥n y el oficialismo.

Pese a lo anterior, el SII ya hab√≠a se√Īalado que la informaci√≥n entregada por SQM era insuficiente.

Tendencias Ahora