El diputado Joaquín Godoy calificó de negligente a la Corporación Municipal de Valparaíso y de inoperante al Ministerio de Educación tras ingresar una solicitud a la Contraloría Regional para que se audite el proceso de reconstrucción de la Escuela Ramón Barros Luco, obras que desde 2010 están paralizadas y que mantienen a las alumnas, según denunció, en un recinto no apto para realizar sus estudios.

El parlamentario criticó que a la fecha aún no se retomen las obras de reposición del establecimiento y cuestionó que, entre otras irregularidades, el costo de la recuperación de la escuela aumentara de 1.900 a 4.800 millones de pesos, tras el atraso de las faenas que fueron abandonadas por la constructora Vesia S.A. a tres meses de iniciadas las faenas, luego de declararse en quiebra.

La directora del establecimiento educacional, Gloria Tapia, ratificó que desde hace cinco años no se encuentran en condiciones óptimas para el desarrollo normal de las actividades en el recinto.

La seremi de Educación, Javiera Serrano, se mostró sorprendida por lo que calificó como desinformación por parte del diputado respecto del tema y afirmó que la Scuola Italiana, lugar elegido por la Cormuval donde actualmente realizan sus estudios las alumnas, es el más apto en el centro de Valparaíso para que efectúen sus estudios

Aclaró que desde marzo de 2014 trabajan en mejorar las condiciones en las que están las alumnas, informando que ésta es una tarea que se hace en conjunto con la Corporación, que es la sostenedora del establecimiento.

Agregó que debieron hacerse cargo de una reconstrucción de la cual la Cormuval no cumplió con el primer proceso, por lo que han iniciado en 2014 una segunda instancia donde el Ministerio de Educación ha puesto el financiamiento para poder reconstruir, pero nuevamente necesitan que la Corporación agilice sus procesos para esta reposición.