Un importante hallazgo realizó un grupo de trabajadores que participa en las obras de construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Católica de Valparaíso.

El pasado viernes 13, los obreros encontraron a un poco más de cinco metros de profundidad un cañón perteneciente a una embarcación, del cual se investiga su data y su procedencia.

El arquitecto Juan Antonio Pavez, funcionario de la universidad y encargado de la obra, señaló que la pieza fue encontrada durante el proceso de colocación de la fundación del edificio.

Luego que los obreros se dieran cuenta de la existencia de la pieza, se dio aviso a Monumentos Nacionales, quienes indicaron que la universidad debe contratar un arqueólogo para descartar la existencia de más piezas en el lugar, para luego entregar el cañón al Museo de Historia Natural.

Pavez agregó que, según se ha podido investigar, el cañon podría haber llegado ahí tras los trabajos de relleno en el sector luego del terremoto de 1906.

Ademas de señalar que no hay indicios en el lugar de alguna embarcación hundida, la universidad se comprometió en el caso de que el museo no cuente con el espacio para albergar el cañón a exponerlo cuando se inaugure el nuevo edificio.

La obra sigue desarrollándose de manera normal y solo en el lugar del hallazgo no se ha podido seguir trabajando hasta tener la certeza que no existen más piezas históricas enterradas.