Respecto al difícil momento que atraviesa el municipio de Valparaíso, tras el informe emanado por Contraloría y el dictamen de la Superintendencia de Educación sobre las deudas previsionales de la institución, el alcalde de la comuna, Jorge Castro, calificó las críticas a su gestión como un aprovechamiento político.

Castro señaló que efectivamente el municipio no cuenta con recursos para afrontar las deudas, explicando que en materia educacional reciben $1.000 millones de pesos mensuales, mientras que los pagos a los profesores corresponden a $1.600 millones, lo que obliga a vender incluso bienes municipales para solventar el déficit.

Al mismo tiempo, el alcalde de Valparaíso manifestó que esta situación será graficada cuando presenten el recurso de reclamación antes del 25 de marzo.

Sobre los problemas en el sistema educacional, Castro afirmó que urge que se trabaje en la desmunicipalización, ya que el Estado debería hacerse responsable, no los municipios

En tanto, acusó que la oposición a su gestión ha aprovechado políticamente la situación, atacando su dirección dentro de la Municipalidad.

El alcalde detalló que el municipio tiene una carga histórica de deudas que vienen desde hace 23 años, con un costo total que es cercano a los $9.000 millones de pesos, con deudas previsionales en la salud, educación, entre otros.

La autoridad municipal, también explicó que el presupuesto que recibe su institución es del orden de los $37.000 millones de pesos y que $12.000 están destinados exclusivamente para el área de salud, lo que sólo alcanza para cubrir 6 meses al año.