Nacional
SMA por multa a Caserones: No basta con entregar d√°divas a las comunidades
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sancionan al proyecto minero Caserones con la segunda multa más alta después de Pascua Lama y la Superintendencia del Medio Ambiente advirtió a las empresas que no basta con entregar regalos a las comunidades.

7.620 millones de pesos deber√° pagar la empresa SCM Minera L√ļmina Copper Chile, titular de los proyectos ‚ÄúCaserones‚ÄĚ, luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente hallara incumplimientos ambientales de la entidad.

Son 14.745 Unidades Tributarias Anuales y se trata de la segunda multa más alta en la historia de la SMA, después de la que cursó en 2012 al proyecto aurífero Pascua-Lama, de Barrick Gold.

El superintendente del ramo, Cristián Franz, advirtió a las empresas que ya no basta con que hagan regalos y entreguen dádivas a las comunidades.

El proyecto -que cuenta con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de 2010, 2011 y 2012- se encuentra en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

Los incumplimientos est√°n relacionados con no resguardar las aguas subterr√°neas de la cuenca del R√≠o Copiap√≥, la construcci√≥n de tramos para proveer de energ√≠a el√©ctrica al proyecto siguiendo un trazado distinto al autorizado y poner en marcha el proyecto sin haber validado previamente los estudios, dise√Īos y sistemas correspondientes al control de infiltraciones, entre otros.

Masayoshi Yamamoto, gerente de relaciones p√ļblicas de JX Nippon Mining & Metals en Tokio, controladora de un 77,37 por ciento de la empresa, asegur√≥ que la sanci√≥n no afecta la licencia u operaci√≥n de la mina de Caserones, seg√ļn informa la agencia Reuters.

Para Jorge Godoy, representante de la Coordinadora Defensa Agua Copiap√≥, esta es una sanci√≥n que llega tarde, porque el da√Īo ambiental al agua ya est√° hecho.

JX Nippon Mining dijo el mes pasado que Caserones produjo 19.000 toneladas de concentrado de cobre en el 2014, muy por debajo de su meta previa de 70.000 toneladas, debido a una demora en la creación de un programa de operación automática y la construcción de un embalse para el tratamiento de residuos.

Posteriormente, Minera L√ļmina Copper Chile confirm√≥ por medio de un comunicado que “no reclamar√° la resoluci√≥n dictada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)”, por lo que pagar√° “de inmediato” la multa establecida, adem√°s de iniciar “una revisi√≥n profunda de sus procedimientos, tendiente a asegurar los est√°ndares ambientales de Caserones”.

Comunicado Caserones

Tendencias Ahora