El senador de la UDI Víctor Pérez, calificó como preocupante que el gobierno no considerara a la provincia de Bío Bío para la construcción de un pequeño embalse, bajo el argumento que la iniciativa es para ayudar a los agricultores afectados por la sequía.

El parlamentario detalló que los antecedentes fueron entregados por el Ministerio de Obras Públicas a la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, donde se informó sobre los lugares donde se construirán los 15 embalses comprometidos por la mandataria Michelle Bachelet, durante su discurso del pasado 21 de mayo.

En ese contexto, el senador Pérez aseguró que la iniciativa está atrasada y que sólo hay tres lugares en la región del Maule y que el resto se encuentra en proceso de consulta para la entrega del diseño.

Sin embargo, lo más preocupante para el legislador es que la provincia de Bío Bío no estaría contemplada para este proyecto, ya que se dio a conocer que en la región se construirán dos embalses, uno en Ñuble y otro en Concepción, considerando que ésta última no es zona agrícola, aseguró.

Junto con ello, Pérez, dijo que es un hecho insensato, ya que el objetivo de la iniciativa es ayudar a los agricultores afectados por la sequía, por ello no comprende por qué se dejó fuera a Bío Bío.

Además hizo ver que no se le consultó a las autoridades ni a los regantes de la zona, sobre la situación, por ello solicitaron que se revierta la determinación.

Por último, el senador UDI, dijo que según el MOP, la iniciativa contemplaría una inversión de 33 mil millones de pesos para los dos embalses en la región del Bío Bío, por ello una empresa consultora evaluará siete lugares, cinco ubicados en la provincia de Ñuble y dos en la provincia de Concepción, con el fin de elegir los más adecuados para la construcción.