Este jueves la presidenta Michelle Bachelet firmó el instructivo Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y de Patrimonio, lanzado para enfrentar los cuestionamientos al mundo político surgidos por el caso Penta y Caval.

En él se estable que las declaraciones realizadas por las autoridades deben tener información completa y veraz sobre todos los activos, pasivos e intereses. Además, el manual afectará a trabajadores de ministerios, servicios o gobiernos regionales que estén sobre un monto de sueldo determinado.

Lee también: Bachelet firma instructivo y proyecto de ley para elevar transparencia del Gobierno

Además, se anunció el envío de un proyecto de ley que buscará que los ex presidentes también realicen declaraciones de patrimonio e intereses.

Manuel José Ossandón, senador de RN, dialogó con Podría ser peor con respecto a este tema, y opinó que “estas medidas son buenas, pero tienen que buscar credibilidad. Tienen que tener piso, y esos pisos se hacen con gestos. En el caso de la presidenta, todavía no habla ni dice qué le parece lo que hizo su hijo“.

Yo creo que hoy hay un incendio y hay que dar señales. La gente nos está exigiendo un piso ético más que legal… Es un avance, pero la gente está esperando golpes de timón, la gente está esperando señales”, agregó.

El legislador también tuvo palabras para la polémica por la elección de Jacqueline van Rysselberghe como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde comentó que en la Cámara Alta se reparten las jefaturas de las comisiones para dar representatividad según la votación.

“En este caso, le correspondía (la presidencia) a la UDI Derechos Humanos y designó a Jacqueline van Rysselberghe. Pero, las comisiones no se basan por el presidente, ella iba a ser miembro igual de la comisión. Por lo tanto, no sé por qué tanto escándalo. Ella tiene que demostrar en su trabajo que va a ser justa y que va a hacer la pega”, explicó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: