La empresa española Azvi confirmó que en un plazo máximo de 20 días, deberán comenzar a ejecutar un método alternativo de levante del Puente basculante Cau Cau para permitir el paso de embarcaciones de gran envergadura. En el mismo periodo, el consultor contratado por el MOP entregará un informe que contendrá un cronograma y soluciones para poner en funcionamiento el viaducto.

En ejecución se encuentra el levantamiento de los brazos del puente basculante Cau Cau, tras la falla que registró el viaducto en uno de sus émbolos el pasado 24 de febrero, y que mantiene paralizado uno de sus brazos no permitiendo la navegación de grandes barcos.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el gerente general de Azvi en Chile, Juan Lacassie, quien indicó que se trataría de un mecanismo de cables como método alternativo y provisorio, el que comenzaría a funcionar en un plazo de 20 días.

La medida fue solicitada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la constructora, con el objetivo de permitir el libre tránsito fluvial mientras se terminan las obras del Puente Cau Cau, empresa que además debe realizar el dragado al ancho del río en el mismo periodo.

El seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Jorge Alvial, indicó que la solución definitiva para permitir que el puente pueda hacer usos de sus brazos, se entregará en un plazo de 20 días, cuando el consultor experto del MOP, Sergio Rosas, entregue su informe final.

Alvial, informó que durante la próxima semana llegarían consultores extranjeros para realizar una reevalaución integral del viaducto, y así entregar garantías.