A pesar de que el proceso para aprobar definitivamente el Plan Regulador de La Serena tiene plazos que permiten hacer acotaciones y a los concejales les da el tiempo para discutir a fondo cómo quedará finalmente este instrumento, ayer en el concejo comunal se dio una discusión luego de que algunos colegiados solicitaran un aplazamiento para la votación, a pesar de que la solicitud no era necesaria, según se pudo constatar.

El caso es que fue el concejal Mauricio Ibacache, quien solicitó al edil que se extendiera el plazo, argumentando que los tres concejales que acudieron a capacitarse al SHOA en la Región de Valparaíso (Carlos Thenoux, Ricardo Rojas y Mauricio Ibacache), pudieron enterarse de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada tendrá concluida la carta de inundación por tsunami para mayo, información que los ediles consideran fundamental antes de tomar alguna determinación referente al Plan Regulador.

Ibacache dijo que lo anterior les permitía “tener una herramienta científica, comprobable y actualizada en todos sus datos, lo que nos hizo vislumbrar a nosotros la posibilidad de pedir a usted (alcalde) y a todos nuestros colegas que sería pertinente poder retrasar la decisión de la aprobación de nuestro Plan Regulador”.

Recordó también que hay nuevas normas de construcción y que se reunieron con expertos en urbanismo de Santiago y también con profesionales que manejan el área jurídica, por lo que reiteró que “es fundamental poder postergar la decisión”.

Hizo entrega de una carta que contiene la solicitud, la que no fue bienvenida por algunos concejales como Margarita Riveros y Jorge Hurtado.

Riveros dijo de inmediato que no estaba de acuerdo con lo planteado, “desde mi perspectiva es un tema delicado, no sé si legalmente se pueda llegar y postergar la fecha de un Plan Regulador”, dijo.

Añadió que “hay que ser prudentes cuando estamos hablando de planos reguladores y de inversiones inmobiliarias. No quisiera sumarme a esto porque no quiero en un posible escenario que pueda ser cuestionado este tema, yo no estaría dispuesta a enfrentarlo, porque no creo que corresponda”, afirmó.

Más adelante, Margarita Riveros, dirigiéndose al concejal Ibacache señaló que “cuando a mí me entregan una carta que dice los concejales abajo firmantes y que firmemos, tú entenderás que no estás hablando con una niña de 15 años, no me puedo sumar a una carta que recién me entregan”, enfatizó

Pero Ibacache no tardó en responder: “Aquí nadie te está poniendo una pistola en el pecho para que la firmes, somos todos grandes, estamos viendo una cosa que es súper simple y que tiene que ver con la mayor información”.

El concejal Jorge Hurtado, coincidió con la concejala, precisando que no se debió entregar la carta sin previa acotación. “Lo correcto hubiese sido citarnos antes o después del concejo y explicar lo que ustedes iban a presentar”. Mientras Róbinson Hernández acotó que el documento invitaba a debatir.