La agrupación Aguas Libres de Quilaco solicitará que se revise el Estudio de Impacto Ambiental que autorizaría la construcción de la central hidroeléctrica Rucalhue, bajo el argumento que no se consideró el daño que ha sufrido la cuenca del río Bío Bío con la sumatoria de todos los proyectos energéticos.

Los dirigentes se reunieron con profesionales del Centro de Ciencias Ambientales EULA de la UdeC para analizar los antecedentes presentados por la empresa Atiaia, que pretende instalarse en dicha comuna.

En ese sentido Fredy Pérez, presidente de la Agrupación Aguas Libres detalló que el Estudio de Impacto Ambiental no considera los efectos sinérgicos que genera esta iniciativa al sumarse al resto de las ya implementadas, motivo por el cual solicitarán que se revise la autorización.

Por su parte el alcalde de Santa Bárbara Daniel Salamanca lamentó que los alcaldes no tengan injerencia en la aprobación de dichos proyectos, ya que las empresas, a su juicio, no practican la responsabilidad social empresarial, ocasionando daños en el medio ambiente de los que deben hacerse cargo los habitantes del territorio que intervienen.

Según un documento entregado por el EULA a la agrupación Aguas Libres, en la cuenca del Bío Bío actualmente están operando 11 centrales hidroeléctricas, cuya generación equivale al 38% del total país.

De estos proyectos, cinco se localizan en la subcuenca del río Laja, dos en Duqueco y tres en Alto Bío Bío, además de Rucalhue que se encuentra en evaluación.