Nacional
Usuarios reclaman a la Corte de Concepción por atraso en la vista de sus causas
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A tres semanas de que partiera el a√Īo judicial, usuarios de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n a√ļn esperan la vista de sus atrasados juicios. El presidente del tribunal de alza, ministro Carlos Aldana, explic√≥ que se est√°n tomando medidas para agilizar el trabajo.

Son alrededor de 600 recursos cuyo tr√°mite est√° pendiente en la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, algunos -como el de Rafael Vallejos- que ingres√≥ al tribunal de alzada hace m√°s de un a√Īo.

Por eso, el afectado se entrevist√≥ con el ministro Aldana para pedir la vista de su causa que se inici√≥ hace 20 a√Īos en los antiguos Juzgados del Crimen, aprovechando de denunciar lo que para √©l han sido irregularidades.

Vallejo busca recuperar un permiso de pesca avaluado seg√ļn √©l en 20 millones de d√≥lares y que asegura le fue robado mediante la falsificaci√≥n de documentos. El permiso estar√≠a hoy en poder de un importante empresario de la zona.

En el mismo caso de Vallejos están familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, quienes esperan desde 2013 la revisión de condenas y también la apelación a procesamientos de ex uniformados.

Consultado el presidente de la Corte, aseguró hace unos días que dio las instrucciones para agilizar la vista de los recursos, priorizando los casos más antiguos.

Entre las medidas adoptadas está un sistema informático de alerta cuando se detecte un atraso importante, la disminución de las suspensiones y recusaciones de abogados o ministros, y la conformación de salas especiales para obligar al trámite de la causa.

Tendencias Ahora