A tres semanas de que partiera el año judicial, usuarios de la Corte de Apelaciones de Concepción aún esperan la vista de sus atrasados juicios. El presidente del tribunal de alza, ministro Carlos Aldana, explicó que se están tomando medidas para agilizar el trabajo.

Son alrededor de 600 recursos cuyo trámite está pendiente en la Corte de Apelaciones de Concepción, algunos -como el de Rafael Vallejos- que ingresó al tribunal de alzada hace más de un año.

Por eso, el afectado se entrevistó con el ministro Aldana para pedir la vista de su causa que se inició hace 20 años en los antiguos Juzgados del Crimen, aprovechando de denunciar lo que para él han sido irregularidades.

Vallejo busca recuperar un permiso de pesca avaluado según él en 20 millones de dólares y que asegura le fue robado mediante la falsificación de documentos. El permiso estaría hoy en poder de un importante empresario de la zona.

En el mismo caso de Vallejos están familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, quienes esperan desde 2013 la revisión de condenas y también la apelación a procesamientos de ex uniformados.

Consultado el presidente de la Corte, aseguró hace unos días que dio las instrucciones para agilizar la vista de los recursos, priorizando los casos más antiguos.

Entre las medidas adoptadas está un sistema informático de alerta cuando se detecte un atraso importante, la disminución de las suspensiones y recusaciones de abogados o ministros, y la conformación de salas especiales para obligar al trámite de la causa.