El primer ministro tunecino Habib Essid en su último reporte oficial informó que 21 personas murieron luego del ataque contra el museo Bardo, 17 de ellos corresponden a turistas extranjeros.

En una locución televisiva, Essid, que se refirió al balance como definitivo, dijo que entre los turistas fallecidos hay “cuatro italianos, un francés, dos colombianos, cinco japoneses, un polaco, un australiano y una española”. Mientras que de momento se desconoce la nacionalidad de las otras dos víctimas.

Además Essid informó que en el ataque murieron dos tunecinos: un policía y un conductor de autobús.

A ese listado se suman los dos hombres armados que efectuaron el ataque.

Modus operandi

El primer ministro indicó que los agresores actuaron vestidos con uniforme militar, habían abierto fuego contra los turistas mientras que estos últimos bajaban de sus autobuses, antes de perseguirlos hacia dentro. Un centenar de turistas se hallaban en el museo cuando “dos hombres o más, armados con kalashnikov” llevaron a cabo el ataque.

Uno de los sobrevivientes, Josep Lluis Cusidó habló con la radio española Cadena Ser y declaró que “hemos visto que no eran cohetes sino que eran unos terroristas que estaban disparando a todo el mundo que estaba caminando por la plaza. Luego entraron en el museo”.

El turista dijo que logró refugiarse detrás de una columna y que tuvo que permanecer en el suelo durante tres horas.

Mientras que una empleada del museo, Dhouha Belhaj Alaya, dijo haber oído “intensos disparos” hacia mediodía.

“Mis colegas gritaron: ‘¡Huye, huye, hay disparos!”, y luego “nos escapamos por la puerta de atrás con colegas y turistas”, consignó a la Agencia AFP.

Repatriación de colombianos

Por la muerte de ciudadanos colombianos, el presidente de dicho país, Juan Manuel Santos, cuyo gobierno rechazó enérgicamente el atentado.

“Lamentamos muerte de 2 colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. @CancilleriaCol está trabajando en su repatriación”, indicó el mandatario en su cuenta en Twitter.

La Cancillería dijo en un comunicado que “las víctimas son una madre y su hijo, quienes se encontraban junto con su esposo (y padre), de turismo en ese país”.

“En las próximas horas funcionarios de la Embajada de Colombia en Argelia, cuya sección consular tiene la circunscripción para Túnez, viajarán a dicho país para encargarse del proceso de repatriación de los cuerpos de las víctimas”, agregaron.

Medios locales dijeron que el sobreviviente es un general retirado que fue director de la Justicia Penal Militar.

“Colombia manifiesta su firme compromiso con el respeto de los derechos humanos y, en ese sentido, reitera su más categórico rechazo a los actos terroristas y de violencia”, enfatizó la Cancillería.

Pánico en el parlamento

El ataque contra el museo, ubicado en un edificio contiguo al Congreso, perturbó la sesión parlamentaria.

La diputada Sayida Ounissi contó que se oyeron disparos, “en plena audiencia de las fuerzas armadas sobre la ley antiterrorista”, con la presencia, entre otros, del ministro de Justicia, jueces y varios mandos militares, cundió el “pánico”.

El presidente tunecino Beji Caid Essebsi acudió al hospital de la ciudad de Túnez en la que se ingresó a los heridos.

Túnez registra el auge de un movimiento yihadista armado desde la revolución de enero de 2011 que obligó a Ben Ali a abandonar el cargo de presidente que ocupaba desde hacía 23 años.

Desde ese entonces unos 60 policías y militares han muerto en enfrentamientos armados cerca de la frontera argelina, donde es activo un grupo armado vinculado a Al Qaida.

Por otra parte, Túnez se ha convertido en una de las principales canteras para los grupos islamistas armados en Siria, Irak y Libia. De hecho 2.000 a 3.000 tunecinos combatirían en las filas yihadistas en el extranjero. Medio millar más han regresado a Túnez, según la policía, y están considerados como una de las máximas amenazas para la seguridad del país.

Condena internacional

El ataque fue condenado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que calificó el ataque como “deplorable”.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, transmitió en un comunicado, sus más “sinceras condolencias” a las familias de las víctimas.

El turismo, sector clave de la economía tunecina, quedó muy afectado por las crisis políticas y el surgimiento del movimiento yihadista.

En 2014, los ingresos turísticos registraron un leve crecimiento. El número de turistas bajó sin embargo ese año de 3,2%, hasta 6,07 millones, frente a 6,27 millones en 2013.

Instalado en un palacio de la época del Imperio Otomano, el museo del Bardo acoge a centenares de miles de visitantes cada año, y registró su mayor número de asistentes en 2005, con 600.000 personas. En tanto que en 2011, año de la revolución, sólo lo visitaron 100.000.