Los seleccionados nacionales de tenis de mesa de damas y varones consiguieron el objetivo de clasificar por equipos a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, luego de realizar una campaña perfecta en el clasificatorio que se disputó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Buenos Aires, Argentina.

En la jornada matinal, ambos seleccionados, enfrentaban el partido definitivo para obtener el cupo por equipos a la cita panamericana. Las mujeres tenían en el camino a la potente Venezuela, que había obtenido el segundo lugar de su grupo, detrás de Colombia.

La serie comenzó con el duelo entre Katherine Low y la venezolana Gremlis Arvelo. Fue triunfo para la llanera por 3 a 1 con marcadores de 11/9, 6/11, 11/8 y 11/7. Sin embargo, en el segundo turno Paulina Vega, igualó la serie al derrotar a Winberly Montero por 3 a 0, con parciales de 11/7, 11/9 y 11/7.

El partido de dobles marcó el camino del éxito para el equipo nacional. Paulina Vega y Natalia Castellano que en la primera jornada habían terminado invictas se midieron con la dupla conformada por Neridee Niño y Winberly Montero. Las representantes de la roja, vencieron por 3 a 1 con parciales de 11/6, 8/11, 11/7 y 11/7.

El cuarto punto lo disputó Natalia Castellano ante Gremlis Arvelo y la verdad no comenzó bien para la tenismesista nacional, perdió los dos primeros sets por 9/11 y 10/12. Castellano logró reponerse, y luego de estar abajo en la cuenta por 8 a 5 en el tercer parcial, lo terminó ganando 13/11, y cerró la clasificación de Chile a Toronto 2015 con un doble 11/9 para los últimos dos sets.

Al término del partido, Natalia Castellano corrió a abrazarse con sus compañeras y expresó sus emociones: “Estoy muy contenta por haber conseguido este triunfo. La verdad, estaba con rabia, no había tenido la posibilidad de jugar individuales y ahora que me la daban, estaba perdiendo 0-2, entonces jugué con todo y lo pude dar vuelta”.

La experimentada Paulina Vega, valoró la clasificación chilena a Toronto 2015, luego del triunfo de Castellano: “Estoy feliz. Tenemos un equipo que se viene bien fuerte y eso lo estamos consolidando. Gané todos mis partidos y cumplí con lo que se me pide. Este partido ante Venezuela era muy difícil, ellas tienen mucha experiencia, además venían de entrenar en Austria, creo que podemos hacer un buen papel en Toronto 2015”, finalizó Vega.

En tanto, el equipo masculino, también tuvo una jornada dulce ante Ecuador, un rival duro y de mucha experiencia y por eso fue Alejandro Rodríguez quien abrió la serie ante Geovanny Coello. Fue un claro triunfo del nacional por 3 a 1, y marcadores de 11/8, 11/9, 11/13 y 12/10.

El segundo turno le correspondió al novel Gustavo Gómez ante Alberto Miño. El junior chileno comenzó bien, ganando 11/6, pero Miño mostró su experiencia y complico al talquino, ganando los siguientes 3 sets por 12/10, 11/7 y 11/8 y dejó la serie igualada en 1.

En el dobles, Chile formó con Manuel Moya y Alejandro Rodríguez, quienes vencieron a Tapia/Coello por 11/13, 11/6, 11/9 y 14/12.

Gómez volvió a disputar el cuarto punto, y sintió la presión ante Rodrigo Tapia, el ecuatoriano ganó 4/11, 11/5, 11/9 y 11/5 y forzó la disputa del quinto punto para definir la serie. Fue el turno de Manuel Moya ante Alberto Miño y el chileno no le dio nunca una opción de triunfo a su rival, un triple 11/9 cerró la clasificación de Chile a Toronto 2015.

Moya, celebró con todo el éxito y expresó que “es una alegría muy grande, se nos había puesto todo cuesta arriba y me tocó definir ante Alberto Miño a quien no le había ganado nunca, así que estoy feliz. Espero jugar y hacer una buena presentación en mis primeros Juegos Panamericanos, estamos trabajando como equipo y eso es lo positivo”.

Por su parte el técnico nacional, Marcos Núñez, tampoco oculto su felicidad por el objetivo alcanzado, aseverando que “estoy contento, esto no iba a ser fácil, Manuel (Moya) definió ante el número 1 de Ecuador. Entonces, creo que jugamos de muy buena forma. Esto es un equipo, tenemos una mística, y el objetivo se consiguió. Ahora viene el latinoamericano y esperamos tener buenos resultados”.

En tanto, el presidente de la Federación Chilena de Tenis de Mesa, Henry Reimberg, también tuvo palabras para sus jugadores y para señalar la alegría por la clasificación a Toronto 2015: “Estoy muy contento y extasiado por el sufrimiento que tuvimos en damas y varones y la primera misión se cumplió, los chicos y las chicas dejaron todo en la mesa y consiguieron un objetivo que no era fácil, todo lo contrario. Ahora vamos a jugar el latinoamericano de la mejor forma, y esperamos seguir trabajando de la mejor forma para conseguir los éxitos deportivos”, sentenció.