El reo Antauro Humala, hermano del presidente peruano Ollanta Humala, solicitó el miércoles la revisión y reducción de su sentencia de 19 años de prisión por una rebelión de 2005 que dejó seis muertos, durante una audiencia ante una sala penal de la Corte Suprema.

“Yo no disparé ninguna bala. Aun así, soy el único sentenciado por homicidio. Todo el resto han sido absueltos”, dijo Humala, un ex mayor del ejército peruano, al sustentar ante los jueces su pedido de anulación del delito de homicidio para dar paso a un nuevo proceso por el delito de rebelión.

Durante la sesión, que se extendió por 40 minutos y a la cual la prensa tuvo acceso, la defensa de Humala presentó nuevas pruebas balísticas para fortalecer el pedido de una revisión de la sentencia por homicidio.

El procurador público de su lado restó validez a los nuevos argumentos y expresó su confianza en que los magistrados los desecharán.

Los abogados de Antauro Humala, de 51 años, confían en que se aceptará el pedido, lo que abriría las puertas a una reducción de la condena a 10 años que se cumplirían en mayo próximo.

La sentencia de Humala ya fue modificada en 2011, cuando la Corte Suprema le redujo la condena de 25 a 19 años, tras modificar el delito de homicidio calificado a homicidio simple.

La justicia peruana absolvió en 2011 a dos cómplices de Humala, que habían sido sentenciados junto con él por homicidio pues no había una pericia que determinase que habían sido los asesinos de cuatro policías abatidos.

El menor de los hermanos del presidente Humala fue condenado por hechos ocurridos entre el 1 y el 4 de enero de 2005 cuando, al mando de 150 hombres, tomó una comisaría que albergaba a diez policías en la localidad surandina de Andahuaylas (sur), alegando que el presidente Alejandro Toledo no tenía legitimidad. Cuatro policías y dos asaltantes murieron.

Antauro Humala cumple su sentencia en una prisión militar desde 2012, tras haber estado previamente en una penitenciaría común.

Este caso provocó un distanciamiento entre el presidente Humala y su padre, Isaac Humala, quien lo acusó ante la prensa de no hacer nada para ayudar a su hermano preso.