Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera las diligencias en el marco del caso SQM, donde estarían involucrados personeros de la Nueva Mayoría, el ministro Álvaro Elizalde descartó cualquier tipo de comunicación entre el Gobierno y el TC.

En relación a un eventual correo electrónico desde el Gobierno a uno de los miembros Tribunal Constitucional pidiendo que se “ponga en tabla” con urgencia la investigación, Elizalde negó tajantemente el rumor asegurando que “nosotros no hemos tenido comunicaciones formales con el Tribunal sobre esta materia, quiero ser categórico y por tanto no ha habido comunicación para tratar este tema”.

Lee también: Tribunal Constitucional paraliza investigación del Ministerio Público en caso SQM

En relación a la solicitud del Ministerio Público para que el Servicio de Impuestos (SII) Internos entregue los antecedentes contables de SQM, el vocero dijo que “todos debemos ser profundamente respetuosos de las atribuciones de los distintos organismos que están llevando a cabo adelante esta investigación y por cierto de su autonomía”.

Por otra parte, sobre los críticas de políticos del oficialismo sobre las gestiones del director del SII, Elizalde dijo que “el llamado a los actores políticos es de abstenerse de presionar y por tanto de interferir en el trabajo que están realizando las instituciones”.

Además, el vocero explicó que estos casos como Gobierno “no podemos ni debemos intervenir, porque eso sin duda sería una contradicción respecto de una convicción profunda. Estas instituciones deben trabajar en el ámbito de sus atribuciones legales con pleno respeto a su autonomía”.

Por otra parte el vocero anunció que el viernes a las 9 de la mañana la presidenta Michelle Bachelet convocó a un comité político al Palacio de Cerro Castillo, en el cual participará el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

Durante la reunión, que se extenderá por todo el día, se zanjará la agenda vinculada al área.

En tanto, este jueves la Presidenta Bachelet hará un anuncio vinculado a la agenda pro transparencia.