El pasado 17 de marzo se inició en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la discusión de la iniciativa de ley enviada por el gobierno que busca despenalizar el aborto en caso de violación, inviabilidad del feto y riesgo vital de la madre.

El proyecto pretenden implementar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en dichas causales. Cuando se trate de niñas menores de 14 años, deberán contar con un representante legal y en caso de violación podrían practicarse un aborto hasta las 18 semanas de gestación.

Lee también: Cariola y debate sobre aborto: Sectores conservadores satanizan los derechos sexuales

Juan Luis Castro, diputado presidente de la Comisión de Salud, dialogó con Podría ser peor sobre este tema.

Para el legislador, ayer en la instancia se dio un paso importante “porque el clima fue bastante ordenado, respetuoso y tranquilo, cosa que no todo preveían que pudiese suceder“.

Castro tuvo palabras al rol que tendrán los congresista de la Democracia Cristiana en este debate, partido donde algunos sectores aún se resisten a aprobar una legislación de este tipo. “Yo creo que en la Cámara de Diputados, la Democracia Cristiana va a apoyar el proyecto de ley, con algunas variantes menores. Salvo dos o tres parlamentarios que pudieran pedir votaciones separadas”, dijo.

Si la veo (una complicación) en el Senado, que sería el trámite siguiente del proyecto. Ahí yo observo una posición más monolítica de los seis senadores de la DC, que creo van a colocar un punto más complejo frente al tema”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: