La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que otorgó medidas cautelares a favor de tres defensores de derechos humanos venezolanos, cuya vida y seguridad el organismo considera están “en riesgo”.

“La Comisión considera que la información, en principio, demuestra que los beneficiarios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en riesgo”, señaló el ente en un comunicado.

En consecuencia, la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, solicitó al Estado venezolano que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal” de los defensores, y que éstos puedan desempeñarse sin que sean objeto de actos violentos u hostigamientos.

La CIDH otorgó la protección a Alfredo Romero y Luis Betancourt, integrantes de la ONG Foro Penal Venezolano, así como a Yoseth Colmenares, hermana de la coordinadora de una seccional regional de la organización.

Los miembros del Foro Penal Venezolano, una organización que documenta y defiende a personas detenidas en manifestaciones públicas, habían denunciado ante la Comisión “una serie de presuntas declaraciones estigmatizantes realizadas por altos funcionarios del Estado sobre el trabajo de la organización”, según el comunicado.

La crisis económica que atraviesa Venezuela, marcada por una severa escasez de alimentos y la mayor inflación de América Latina, ha generado protestas antigubernamentales, que en algunos casos han sido reprimidas por las fuerzas del orden.

Manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro dejaron entre febrero y mayo de 2014 un saldo de 43 muertos, entre ellos varios uniformados, así como un millar de detenidos, algunos aún tras las rejas.