En estado de indefensión aseguran sentirse los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal que este miércoles iniciaron un paro de actividades en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

La paralización se extenderá hasta las 16:00 horas de hoy, pidiendo un aumento de su sueldo base -actualmente asciende a $250.000- y un pago de un bono de riesgo, dadas la peligrosidad que reviste su tarea.

Las labores de los brigadistas son distintas a las que realizan los voluntarios de Bomberos, ya que deben preocuparse de cortar la continuidad de los incendios forestales con otras herramientas, sin agua.

El presidente del sindicato de brigadistas de Valparaíso, Felipe Peña, confirmó el quiebre de la mesa de trabajo con el Gobierno. “Fuimos reprochados por haber asistido a la mesa de negociación con los representantes de los sindicatos de planta del mismo departamento que también combate incendios forestales”, instancia que para ellos era necesaria que participara de las conversaciones.

“Nos sentimos humillados, nos sentimos olvidados, nos sentimos invisibles”, añadió, subrayando que a diferencia de otros organismos, ellos combaten con palas, picotas y hachas los incendios, exponiéndose a mayores riesgos a la hora de enfrentar las emergencias.

Escucha la conversación del presidente del sindicato de brigadistas con Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.