El senador Víctor Pérez y los alcaldes de Arauco y Los Álamos sostuvieron una reunión con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el coordinador nacional de Concesiones del MOP, Eric Martin.

El objetivo de la reunión fue entregar al ministro un oficio donde se detallan los problemas de seguridad y operaciones que presenta la Ruta 160 en distintos puntos de su extensión.

El encuentro se llevó a cabo en Santiago, pasadas las 19:00 horas del lunes, y en el documento los alcaldes de Los Álamos y Arauco solicitan celeridad en el inicio de las obras que están dentro del Convenio Complementario N° 2, firmado en octubre pasado en Arauco.

Además piden revisar el mal diseño del paso nivel en el cruce norte de Carampangue y, por tratarse de una zona de rezago y por existir nexos culturales entre Laraquete y Lota, se solicita que el peaje ubicado en Chivilingo sea relocalizado, o bien, sea subsidiado por el Estado.

El alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, enfatizó que regresan a la zona con una sensación bastante positiva y espera que se cumpla lo que se ha visto plasmado en el papel.

El senador Víctor Pérez Varela indicó que se vienen tiempos buenos para la ruta 160, los que deben ir acompañados de exigencias y respetando a la ciudadanía de la provincia de Arauco.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, señaló que valora las 22 iniciativas que hacían falta en el diseño original de la ruta que hasta el momento tiene una serie de deficiencias.

Finalmente, los asistentes a la reunión mostraron su satisfacción por la aprobación de 585.000 UF, recursos asumidos por el Estado, destinados a financiar las obras complementarias de la Ruta 160, sin que signifiquen un aumento en las tarifas de peajes ni en la extensión de la concesión.