La seremi de Economía fue la única que votó en contra de la ampliación de Bocamina II por los 13 meses de plazo para instalar filtros que eviten la captura de biomasa marina.

En el consolidado del Servicio de Evaluación Ambiental, se indica que la empresa instalará filtros que evitarán que durante la absorción de agua ingresen, incluso, hasta enormes lobos de mar.

La seremi de Economía, Isabel Monsalves -en el momento en que votó- sostuvo que le parece bien que se tome esta medida, pero que no debe realizarse en 13 meses, plazo indicado por el Servicio.

Las mejoras del proyecto, aprobado por mayoría de los seremis y el intendente, propone construir techos para las canchas donde se acopia carbón con un plazo de dos años, que el agua que se descargue al mar no tenga una temperatura mayor de 26°C, generar un sistema de control de ruidos molestos y la disminución de gases contaminantes.

La potencia máxima de generación eléctrica será de 350 megawatts, a través de la generación termoeléctrica.

Lee también: Bocamina II podrá reanudar operaciones en Coronel tras visto bueno de autoridades

Desde Endesa, a través de un comunicado, explicaron las mejoras medioambientales y aseguraron que seguirán trabajando en el Plan Social con la comunidad de Coronel.

“Dentro de las etapas ya acordadas con los vecinos está la construcción y entrega de nuevas viviendas; la construcción del mayor parque urbano de Chile en el interior de Coronel y un fondo social durante la vida útil de la planta para el apoyo al desarrollo de Coronel, que tendrá un presupuesto de $180 millones por año”, afirmó Valter Morro, gerente general de Endesa Chile.