El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente regional del Consejo de Rectores, Claudio Elórtegui, se refirió a la demanda presentada por la aseguradora RSA respecto a las causas del incendio que afectó a la iglesia San Francisco del Cerro Barón en 2013.

Sobre este tema, la autoridad de la casa de estudios señaló que la empresa constructora Basco -que contrató a la citada aseguradora- debía tomar los resguardos necesarios para evitar el siniestro, y disponer de un cortafuego en los alrededores de la obra.

En base a las conclusiones presentadas en el informe elaborado por el Labocar, Elórtegui destacó que este fija que no existen responsabilidades tanto de la universidad como de sus estudiantes que realizaban una peña en el Instituto de Matemáticas antes que se iniciaran las llamas.

“Todo lo que se ha planteado hasta el momento por la aseguradora es falso”, señaló la autoridad universitaria quien señaló que, a su juicio, la acusación está basada en imprecisiones y hechos falsos que buscan involucrar a la Universidad.

En otro tema también se refirió a la gratuidad de la educación superior, señalando que enfocarla universalmente sería un retroceso para el área.