Parlamentarios de la UDI y de la Nueva Mayoría pagaron 126 millones de pesos a la empresa de asesorías comunicacionales Cristina Zuñiga, que habría emitido boletas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas. Hasta el momento la investigación que lleva Servicios Impuestos Internos y el Ministerio Público, detectó al menos seis facturas emitidas para el financiamiento de la campaña a senador de Pablo Zalaquett, que tendrían un origen irregular.

Cristina Zuñiga es la periodista que ofrece servicios de asesorías comunicacionales para parlamentarios y que trabaja junto a Alejandro Chaparro, experto en planificación de campañas políticas, que fue condenado por cohecho por su participación en el caso Coimas en 2002.

Según una investigación de Ciper, desde ambas cámaras del Congreso Nacional se han pagado 126 millones de pesos a la empresa de asesorías Cristina Zúñiga, que presta los servicios a parlamentarios de la UDI, del PPD, del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana.

La empresa está siendo investigada por la emisión de facturas y boletas a honorarios que habrían encubierto posibles aportes ilegales a candidaturas parlamentarias, que hasta el momento ha evidenciado que al menos seis de sus facturas habrían enmascarado aportes ilegales a la campaña senatorial de Pablo Zalaquett, por Santiago Poniente.

En el caso del diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, estos servicios no se realizaron durante su campaña electoral, donde suspendió el servicio entre septiembre y diciembre de 2013, retomándolo por un trimestre de 2014.

Los servicios incluyeron la elaboración de un diario donde presentó su cuenta pública de los cuatro años de diputado por la cuarta región.

La diputada del Partido Socialista, Denisse Pascal, aseguró que mantiene el contrato renovable con la empresa desde hace 10 años, que incluye asesorías comunicacionales, entre ellas, la mantención de la página web.

El sistema de pago se realiza directamente entre la Cámara de Diputados y Senadores, a través de boleta de honorarios por concepto de asesorías en temas comunicacionales.