En medio de la etapa preparación del juicio oral por el caso Fraude al FUT, la ex funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, Mitzi Carrasco, accedió a un proceso abreviado siendo condenada por delito tributario y cohecho.

La audiencia se desarrolló este martes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde el Ministerio Público solicitó una pena de cinco años con libertad vigilada y una multa de 246 millones de pesos.

Luego que Carrasco reconociera su participación en esos ilícitos, el fiscal de alta complejidad, Carlos Gajardo valoró la condena y dijo que “es la primera funcionaria del SII condenada, por lo que se ha establecido como una verdad judicial, la existencia de delitos graves y de corrupción al interior del SII”

Mientras, que el abogado y ex defensor nacional, Georgy Schubert, que representa a Mitzi Carrasco, recalcó que “son decisiones difíciles para los representados de renunciar a un juicio oral, ya que las causas son complejas y los resultados de los juicios son a veces inciertos”.

Para el 20 de marzo quedó fijada la lectura de sentencia, en donde el tribunal dará conocer la pena que aplicará a la quinta condenada en este caso.

En paralelo se mantiene la preparación del juicio oral en contra de los contadores Sergio Díaz y Juan Carlos Díaz y el cerebro del desflaco, Iván Álvarez. Para este último, el ente persecutor estima una pena de 15 años de presidio.

No obstante para el próximo 24 de marzo se discutirá la posibilidad de establecer un juicio abreviado en contra de los tres imputados y en el caso de Álvarez se negocia una solicitud de cinco años de pena efectiva de cárcel.

Francisco Flores | Agencia UNO

Francisco Flores | Agencia UNO