Tras los incidentes ocurridos el pasado domingo en el complejo penitenciario de Valparaíso, donde cinco gendarmes resultaron lesionados, luego de intervenir en una riña entre reos, la jefatura Operativa de Gendarmería instruyó un sumario administrativo para averiguar las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

La jefa operativa regional de Gendarmería de Valparaíso, teniente coronel Helen Leal, confirmó que la situación vivida al interior del complejo penitenciario se produjo a raíz de una riña, entre reos donde el personal de Gendarmería se vio obligado a intervenir, teniendo como consecuencia los hechos ya relatados.

Respecto del tipo de agresiones que habrían sufrido los efectivos, Leal indicó que esos antecedentes son parte de una investigación administrativa y judicial. Eso sí advirtió que hay pruebas audiovisuales en las cuales quedó registrado, cuando los gendarmes eran agredidos con agua caliente y elementos cortopunzantes.

De las denuncias hechas por familiares de los reos, que habrían indicado que los gendarmes habrían utilizado exceso de fuerza y de que los presos heridos no habría recibido atención médica, la teniente coronel aseguró que todo es parte de una investigación sumaria y que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

Finalmente, desde la institución indicaron que siguieron el manual de procedimiento que asegura el bienestar tanto de los gendarmes como de las personas que están privadas de libertad.