La sequía obligó a las autoridades a solicitar un decreto de emergencia agrícola para todas las comunas de la región de los lagos, en un contexto de, aproximadamente, 10 mil damnificados.

Así lo confirmó a La Radio la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, quien indicó que tras una reunión del comité regional del agro se determinó solicitar a la cartera el decreto de emergencia agrícola para todas las comunas de la zona.

Por su parte, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, presidente de la Asociación de Alcaldes Chilotes, recordó la molestia de algunos de sus pares en cuanto a que sus comunas no fueron consideradas en un primer momento, por lo que valoró la medida ya que permitirá ir en ayuda de todos los agricultores.

La secretaria regional indicó que se continuará trabajando no sólo con Indap, sino que con los municipios para realizar un catastro y de esa manera determinar de mejor manera las familias damnificadas por la sequía.

Bertín confirmó que la ayuda que se entregará se repartirá de manera diferenciada, considerando que no todos los agricultores cuentan con ganado bovino, razón por la que además se evalúa la entrega de un bono para responder a las necesidades de los pequeños y medianos productores de la zona.