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Temen accidentes por la no construcción de pasarelas peatonales en La Cantera en Coquimbo
Publicado por: Diario El Día
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A fin de mes se har√° entrega de los trabajos de remodelaci√≥n de la ruta D-35 (La Cantera) en Coquimbo, lo cual es considerado como un alivio por los automovilistas y habitantes de los sectores que colindan con esta v√≠a. Sin embargo, hoy existe preocupaci√≥n entre los vecinos, ante la no construcci√≥n de pasarelas peatonales, siendo esto un riesgo para los transe√ļntes que se trasladan a diario por el lugar, que es y ser√° de alto tr√°nsito vehicular.

Lamentablemente el proyecto de edificaci√≥n de la citada doble ruta, que supera los $8.600 millones y que permitir√° conectar expeditamente las rutas 5 y D-43, no consider√≥ dentro de su dise√Īo construir los pasos peatonales que demandan los habitantes de los sectores de La Cantera, al ser considerandos como elementos netamente urbanos, que no corresponden al MOP.

Cristina √Ālvarez, dirigente social del sector Nueva Cantera, mencion√≥ que ‚Äúpara la comunidad que vive en este vasto sector es muy relevante contar con la doble v√≠a habilitada a un 100%, dando mayor seguridad para los peatones y conductores, pero consideramos que este proyecto tiene una gran falencia, la cual radica en la inexistencia de pasarelas peatonales en altura para cruzar de un extremo a otro”.

“Esto es fundamental si consideramos la alta velocidad con la cual se trasladan los veh√≠culos, y la significativa cantidad de gente que a diario transita por lo extenso de la v√≠a para ir a sus trabajos o volver a sus hogares‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Vis√≥n similar es la de Ester Carmona, vecina de la Villa Talinay en el sector de La Cantera, quien expres√≥ que ‚Äúla ruta La Cantera, aun no siendo habilitada, ya es un peligro para quienes debemos cruzar a tomar locomoci√≥n diariamente. La v√≠a permite que los autos transiten a altas velocidades y pocas veces dan la preferencia a los peatones. Creemos como fundamental que las autoridades den seguridad vial a quienes vivimos a lo extenso de esta zona, sino no es as√≠, seguro comenzar√°n los accidentes‚ÄĚ.

Autoridades

Sobre la demanda de los habitantes del sector de La Cantera en Coquimbo, el edil Cristian Galleguillos, respald√≥ la solicitud y consign√≥ que ‚Äúeste es un proyecto que corresponde al ministerio de Obras P√ļblicas. Nosotros hemos insistido en el tema de las pasarelas, de acuerdo a lo que las organizaciones sociales nos solicitan. Esta demanda no puede ser descartada para contribuir a la seguridad vial de los peatones. Lamentablemente el proyecto original no las consider√≥, salvo los sem√°foros, cuya operaci√≥n y mantenci√≥n ser√° asumida por la municipalidad”.

‚ÄúEs muy probable que presentemos un proyecto para la edificaci√≥n de pasarelas en altura, pero finalmente depende del MOP, al ser esta una v√≠a estructurante. No obstante debemos trabajar en c√≥mo conseguir los recursos para ejecutar esta infraestructura necesaria para la comunidad‚ÄĚ, finaliz√≥ Galleguillos.

La seremi de Obras P√ļblicas, Mirtha Mel√©ndez sostuvo que “este tema nosotros lo conversamos con el alcalde de Coquimbo y le se√Īalamos que no es nuestra competencia hacer pasarelas peatonales, ya que eso pasa por un tema netamente urbano. Sobre esto, hoy estamos en una discusi√≥n con Contralor√≠a y Hacienda‚ÄĚ.

Mel√©ndez, contin√ļo fundamentando su respuesta, agregando que ‚Äúalgunas veces cuando las v√≠as se concesionan, se pueden construir pasarelas, sin embargo, el ministro de Obras P√ļblicas est√° muy preocupado por ese tema. Hoy estamos trabajando y levantamos un diagn√≥stico de toda la regi√≥n de Coquimbo, correspondiente a las zonas donde se hace muy necesario contar con esta infraestructura vial-peatonal, considerando que est√°n dentro de las rutas estructurantes que nos corresponden y que cruzan la ciudad‚ÄĚ.

Sobre una posibilidad de dar respuesta a la comunidad ante la demanda de pasarelas peatonales en diversas rutas de la regi√≥n, la seremi de Obras P√ļblicas, concluy√≥ se√Īalando que ‚Äúen el espectro local tenemos un ejemplo muy similar al expuesto por los vecinos, como lo es el sector de La Antena en La Serena, y varios puntos en Coquimbo, donde se requiere la construcci√≥n de pasarelas, por lo cual estamos buscando los mecanismos para intervenir‚ÄĚ.

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