Este lunes el intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, confirmó que se levanta el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado para la comuna puerto producto del incendio forestal iniciado en la tarde del viernes.

El siniestro ha arrasado con 570 hectáreas y el Estado de Catástrofe permite diversas medidas para garantizar el orden y la seguridad en el territorio que se encuentre bajo situación de desastre o calamidad pública.

En tanto, la alerta roja aún se mantendrá a nivel comunal, mientras que toda la región de Valparaíso continúa bajo alerta amarilla por el uso de recursos adicionales para el control de la emergencia.

Actualmente, relató la autoridad regional, se trabaja en retirar 9.000 metros cúbicos de desechos en la Cuesta Colorada, a los que se sumarán otros 11.000 metros cúbicos para erradicar microbasurales, en un convenio firmado con Conaf.

“Vamos a seguir ayudando y colaborando al municipio”, respondió Bravo ante los emplazamientos del alcalde Jorge Castro respecto a la destinación de mayores recursos por parte del Gobierno para poner fin a los vertederos ilegales.

Al respecto, el intendente subrayó que se debe trabajar también en la modificación de la conducta de las personas, para evitar que arrojen las basuras en las quebradas o en lugares no habilitados para ello cuando el sistema de retiro de desechos no opere.

Para esta jornada se encuentra programada la presentación de la querella contra quienes resulten responsables del inicio del incendio.