Este lunes continúa la discusión por la Reforma Laboral en la Cámara, donde ya expusieron expertos y líderes gremiales. Desde la Comisión de Trabajo adelantaron que se podrían pedir modificaciones al Gobierno.

Ya fue el turno de los agrupaciones de trabajadores, ex ministros de Estado y expertos en materias laborales de exponer en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, lugar donde se ha iniciado el debate por el proyecto de modernización laboral que introdujo el Ejecutivo.

Las propuestas que han escuchado los parlamentarios ya dan luces sobre las materias que buscarán ser parte de las modificaciones que se hagan al proyecto original.

El diputado de la DC, Patricio Vallespín, que integra la comisión, señaló que como Nueva Mayoría podrían pedir al Gobierno incluir algunos detalles.

Mientras que el diputado de la UDI, Felipe De Mussy, se mostró dispuesto a aprobar esta reforma aunque, como se ha dicho, tiene carácter sindical.

Sobre ese punto, la investigadora Valentina Doneiz -de la Fundación Sol- ratificó que sí se puede hablar de una reforma sindical más que laboral, porque lo que busca es mejorar la relación entre la empresa y los trabajadores.

Las exposiciones de hoy estarán a cargo de representates de sectores exportadores del país y de economistas.

Uno de los puntos en que gremios y expertos han coincidido, es que faltó incorporar el debate por lograr incluír la negociación ramal en el proyecto. Sin embargo, los parlamentarios han dejado clara la dificultad que significaría incorporar ese punto.