El Gobierno presentará un proyecto de reforma constitucional que castigue con la pérdida del cargo a aquellos parlamentarios involucrados en hechos de corrupción, como el financiamiento ilegal de sus campañas.

Desde de la UDI se mostraron de acuerdo con la iniciativa, mientras que desde la Democracia Cristiana esperan que también se busque regular al ámbito privado.

El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, adelantó que la presidenta Michelle Bachelet, impulsará una iniciativa para que aquellos senadores y diputados que no cumplan con la legislación, pierdan su escaño en el Congreso como una forma de establecer una sanción drástica respecto de este tipo de conductas para evitar que se repitan.

El diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia -Ricardo Rincón- cree que estos no deben ser los únicos proyectos, si no que también se debe apuntar a la regulación de lo privado.

El senador de la UDI, integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia -Hernán Larraín- aseguró que en el gremialismo también creen necesario sancionar con la pérdida del escaño a quienes incurran en situaciones irregulares.

Desde el Gobierno se anunció además que antes del 15 de abril, se dará a conocer el proyecto de ley que fortalece el Servicio Electoral, sus facultades fiscalizadoras y las herramientas que tiene para fiscalizar las elecciones y los partidos políticos.