Opiniones divididas ha generado en la oposición el rol que juega el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el contexto de la arista Soquimich de la investigación por financiamiento irregular de campañas políticas.

El movimiento Evolución Política, Evópoli, hizo un llamado al Gobierno a que deje de lado las preferencias políticas en los proceso indagatorios de los casos que involucran al dinero y actividad pública.

El vicepresidente de la colectividad, Luciano Cruz-Coke, expresó que el SII debe ampliar la querella presentada el 24 de febrero a todos quienes resulten responsables del financiamiento político irregular, permitiendo así que la Fiscalía pueda realizar su trabajo e investigue la arista Soquimich.

En esa línea, el diputado Felipe Kast afirmó que tres días después de que el Consejo Asesor comenzó con su trabajo, vuelve el manto de duda sobre si las instituciones están funcionando en Chile o se inclinan por partidos políticos.

“Los chilenos se merecen transparencia y rigurosidad. Hoy Chile necesita una nueva institucionalidad”, aseveró.

En tanto desde Renovación Nacional, su presidente, Cristián Monckeberg, tuvo una postura más neutra y afirmó que hasta ahora se ha demostrado que las instituciones están funcionando.

El legislador al ser consultado sobre si cree que se está encubriendo algo al no querer ampliar el plazo de la indagación Soquimich, comentó que se dicen muchas cosas, pero que hay que esperar ver cómo se resuelven y funcionan los organismos.

El presidente de RN agregó que a la justicia es la que debe resolver el período de investigación, ya que a ellos les corresponde tomar las decisiones, pero indicó que espera que se haga con la misma vara y transparencia en todos los casos.

En la misma línea se mostró el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, quien dijo que deben respetarse los tiempos que tenga el Servicio de Impuestos Internos para aplicar o no la acción penal.

Una posición contraria tuvo el senador de RN Manuel José Ossandón, quien manifestó que le parece impresentable la actitud que ha adoptado el SII, ya que se requiere que se actúe con transparencia y que se investigue todo para llegar a la verdad.

En ese sentido, reiteró que es necesario que el cargo del presidente del organismo sea independiente del gobierno de turno.

Al ser consultado sobre la postura que adoptó el presidente de su colectividad sobre el tema, Ossandón dijo que no se volverá comentarista.

Sin embargo, sentenció que uno debe tener una postura clara frente a estos hechos, sobre todo cuando es evidente que hay un problema en el Servicio de Impuestos Internos, ya que si no hay nada que temer, por qué no ampliar la investigación, se preguntó.