El Colegio de Profesores buscará que dentro del proyecto de Carrera Docente se fije un sueldo mínimo de un millón de pesos para educadores con contrato por 44 horas o jornada completa. La propuesta del Ejecutivo alcanzaría los 800 mil pesos, aunque el ministro Eyzaguirre aseguró que el monto se dará a conocer una vez que el proyecto sea presentado.

Dirigentes del Colegio de Profesores demandan un sueldo mínimo de un millón de pesos, a solo un par de días de que se vote la iniciativa en el gremio. La propuesta será presentada este lunes al Gobierno en la que será la primera reunión entre las dos partes.

Se trata del nuevo proyecto de carrera docente que presentará el Ministerio de Educación, el cual se encuentra en los últimos trámites antes de ser ingresado al Congreso.

Dentro del documento elaborado por el Magisterio, se indica que el sueldo inicial para un docente que tiene contrato por 44 horas o jornada completa, debe ser de un millón de pesos imponibles, en comparación con los 636 mil que actualmente ganan.

La propuesta del Ejecutivo con la nueva política alcanzaría los 800 mil pesos, aunque el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el monto se dará a conocer una vez que el proyecto sea presentado.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que buscarán que el ingreso mínimo sea similar al de otras carreras como enfermería o tecnología médica.

El coordinador de políticas públicas de Elige Educar, Facundo Díaz, aseguró que en los jóvenes existe el interés de estudiar pedagogía, pero que se ve frustrado al momento de ver el perjuicio económico en lo laboral.

El próximo jueves 19 de marzo está contemplada la primera movilización convocada por la mesa social por la educación, de la que ya son parte los secundarios de la Cones y el Colegio de Profesores, manifestación que no sólo responde a los proyectos que vendrán, sino también a lo ya realizado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.