Dentro de la Nueva Mayoría existe presión para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presente una querella en contra de la empresa SQM para investigar el posible financiamiento de campañas políticas, tal como habría ocurrido en el caso Penta.

El diputado DC René Saffirio pidió que no se limite el acceso a la documentación para tener una investigación profunda, mientras el senador del MAS, Alejandro Navarro, expresó que un perdonazo a SQM sería “un golpe mortal a la credibilidad” del oficialismo.

Lee también: Saffirio llama al SII a presentar denuncia por financiamiento irregular de campañas

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, conversó con Expreso Bío Bío este lunes, donde fue requerido sobre este choque entre el SII y el Ministerio Público a la hora de investigar otros casos de posibles financiamientos irregulares y no solamente en Penta.

“La postura que tiene el gobierno es muy precisa. Lo primero, ya dijo la presidenta, no se va a echar nada debajo de la alfombra. ¿Eso qué significa en concreto? Que cada institución tiene que hacer el trabajo y cumplir el rol que le corresponde. La Fiscalía, de acuerdo a la ley, es la que tiene que investigar, debe investigar, y nosotros como gobierno vamos a apoyar”, expresó.

La autoridad agregó que el SII “no es un organismo judicial, es un recolector de recursos para el Estado“.

El subsecretario también declaró que se ha instalado la sensación de que “Impuestos Internos está haciendo cosas que pudiesen entrabar la investigación. Nosotros vamos a apoyar a la Fiscalía en todo lo que necesite“.

Aleuy también tuvo palabras para el incendio que comenzó el viernes en Valparaíso, que está controlado, pero no extinguido. Según la información entregada por la autoridad, las llamas se habrían iniciado por la quema de neumáticos y que hay testigos de cómo partió el fuego.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: