El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, está en Japón participando en la tercera conferencia mundial de Naciones Unidas sobre Reducción del riesgo de desastres. El jefe comunal expuso este lunes sobre el conocimiento ancestral que permitió que no hubiera muertos que lamentar tras el tsunami de 2010 en la comuna.

El alcalde Millabur recibió una invitación especial para asistir a este encuentro mundial al que concurren también representantes de la Onemi de nuestro país, de la academia y la Asociación Chilena de Municipios.

La conferencia se desarrolla en la ciudad de Sendai, pues pese a haber sido una de las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami de 2011, logró recuperarse rápidamente de la catástrofe, convirtiéndose en un modelo para enfrentar este tipo de desastres.

El jefe comunal de Tirúa intervino hoy en la sesión sobre comunidades enfrentando riesgos locales, donde habló de lo vivido el 27F y las creencias ancestrales que determinaron el comportamiento de la población.

Adolfo Millabur ahondó en la importancia que Naciones Unidas está dando a este patrimonio ancestral que manejan las comunidades locales como los pueblos originarios de Tirúa, que responden a su propia cultura y no a la autoridad política.

El viaje se extenderá por cerca de 10 días y es financiado completamente por el organismo que lo invitó. Contempla también la visita a diferentes localidades que enfrentaron las consecuencias del terremoto y tsunami del 2011 en Japón.