Nacional
Alcalde de Tir√ļa expone en conferencia de la ONU sobre riesgo de desastres
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Tir√ļa, Adolfo Millabur, est√° en Jap√≥n participando en la tercera conferencia mundial de Naciones Unidas sobre Reducci√≥n del riesgo de desastres. El jefe comunal expuso este lunes sobre el conocimiento ancestral que permiti√≥ que no hubiera muertos que lamentar tras el tsunami de 2010 en la comuna.

El alcalde Millabur recibió una invitación especial para asistir a este encuentro mundial al que concurren también representantes de la Onemi de nuestro país, de la academia y la Asociación Chilena de Municipios.

La conferencia se desarrolla en la ciudad de Sendai, pues pese a haber sido una de las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami de 2011, logró recuperarse rápidamente de la catástrofe, convirtiéndose en un modelo para enfrentar este tipo de desastres.

El jefe comunal de Tir√ļa intervino hoy en la sesi√≥n sobre comunidades enfrentando riesgos locales, donde habl√≥ de lo vivido el 27F y las creencias ancestrales que determinaron el comportamiento de la poblaci√≥n.

Adolfo Millabur ahond√≥ en la importancia que Naciones Unidas est√° dando a este patrimonio ancestral que manejan las comunidades locales como los pueblos originarios de Tir√ļa, que responden a su propia cultura y no a la autoridad pol√≠tica.

El viaje se extenderá por cerca de 10 días y es financiado completamente por el organismo que lo invitó. Contempla también la visita a diferentes localidades que enfrentaron las consecuencias del terremoto y tsunami del 2011 en Japón.

Tendencias Ahora