A pocos días de cumplirse un año del terremoto registrado en abril de 2014 en el norte del país, familias de la población Las Quintas en Iquique protestaron con barricadas y cortes de tránsito, debido a problemas en sus viviendas.

Según los vecinos, la manifestación se debe a que las autoridades no les han dado solución para la reconstrucción de sus departamentos.

Sergio Hernández, dirigente vecinal de Las Quintas 3, indicó que pese a que muchos de ellos han recibido subsidios de arriendo para que dejen sus hogares, los propietarios exigen la demolición de los edificios, que presentan evidente daño estructural.

Al respecto, el seremi de Vivienda de Tarapacá, Ricardo Carvajal, indico que de acuerdo a un estudio del ministerio, no es necesaria la demolición, y lo que se ha ofrecido es una intervención de regeneración de condominio social, reparaciones y mejoras.

Los blocks afectados por los terremotos del 2014, comprenden a población Las Quintas 1, 2 y 3 más Las Palmeras, los que suman un total de 550 departamentos. La construcción data de 1985.

Cristián Núñez (RBB)

Cristián Núñez (RBB)