Unos 150 periodistas guatemaltecos exigieron este domingo en el centro de la capital fin a la violencia contra ese sector, que en cuatro días dejó tres comunicadores muertos y uno herido en el sur del país, observó la AFP.

Los comunicadores, muchos vestidos con camisa blanca, se reunieron frente al edificio del ministerio del Interior, en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala, para exigir a las autoridades esclarecer los crímenes y brindar protección al gremio.

Luego emprendieron la marcha pacífica de unos 500 metros hacia el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno, para hacer las mismas demandas.

El martes, los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, de Prensa Libre, murieron en un ataque perpetrado por desconocidos mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, 170 km al sur de la capital.

El también comunicador Marvin Tunches de un canal de televisión local resultó herido.

El viernes en la noche el joven camarógrafo del noticiero de Intercable, Giovanni Villatorio, de 20 años, fue asesinado a balazos por desconocidos que se conducían en un motocicleta en el municipio de Chicacao, también de Suchitepéquez.

Hasta el momento, las autoridades han capturado a cinco presuntos responsables de los crímenes, dos por las muertes del martes y tres por la del viernes.

“Las balas no podrán callarnos” y “Las ideas se combaten con ideas, no matando periodistas. Exigimos justicia”, indicaban dos pancartas negras con letras blancas que colocaron los manifestantes en las gradas de ingreso al edificio del Interior.

Según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), ente que vela por la protección a los periodistas, entre el 2000 y 2015 se han registrado 26 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013 y tres en lo que va de 2015.