Un atraso en las investigaciones penales está provocando la falta de psiquiatras forenses, según reconoció el fiscal regional del Bío Bío Julio Contardo. La situación se arrastra desde hace 2 años, sin que se vea una solución a corto plazo.

Hace dos años que no hay médicos psiquiatras en el Servicio Médico Legal. Por lo tanto, son dos años en que los defensores o fiscales prácticamente deben sacar número cuando los imputados deben ser sometidos a pericias.

Cada quince días viene un psiquiatra de Santiago y atiende a cuatro o cinco personas, cifra totalmente insuficiente para la realidad de la región.

Consultado por La Radio, el fiscal regional, Julio Contardo, reconoció que esto significa un retraso en los procesos.

“Nos ha tocado muchas veces tener que ampliar los plazos de investigación, única y exclusivamente porque no contamos con este peritaje para poder resolver el caso”, sostuvo.

Pero, ¿cómo se entiende que durante dos años, ni un psiquiatra haya querido ocupar el puesto? La razón es la baja remuneración, según admitió Juan Cartes, director regional subrogante del Servicio Médico Legal.

“Para los psiquiatras que trabajan en el sistema particular, no es rentable trabajar en el servicio”, admitió Cartes.

La solución es que se disponga de más dinero, porque los cerca de 700 mil pesos por 22 horas semanales no satisfacen a los médicos psiquiatras del país.

Y, mientras, las víctimas en los procesos penales deben armarse de paciencia, porque las investigaciones se alargan debido a que el dinero que ofrece el Servicio Médico Legal no satisface a los especialistas.