La zona centro de la ciudad de Coquimbo se caracteriza por sus antiguas construcciones que guardan gran parte de la historia local, no obstante, el problema hoy se origina ante el mal estado de algunos inmuebles, que inminentemente se podrían venir a suelo, poniendo en peligro la integridad de los transeúntes.

En calle Las Heras, en intersección con las Avenidas Varela y Melgarejo, existen dos edificaciones de gran altura que ya han cedido parte de su estructura.

Ante ello, la Cámara de Comercio de Coquimbo junto a la comunidad, exige a las autoridades adoptar medidas al respecto, con el fin de evitar una tragedia que en cualquier instante podría ocurrir.

Marviola Rivera, presidenta de la mencionada agrupación de comerciantes de la ciudad puerto, manifestó que “nosotros denunciamos el peligro de derrumbe de los dos inmuebles ubicados en la zona centro de Coquimbo, a la Oficina de Obras Municipales, Seguridad Ciudadana y Serviu , quienes hasta ahora hacen caso omiso a lo señalado. Las estructuras en pésimo estado podrían derrumbarse en cualquier instante y generar una tragedia”

“A esto se agrega que la imagen de ciudad empeora cada día, lo cual nos preocupa, considerando que se vienen dos grandes eventos como la Copa América y el mundial sub 17. Pedimos que las autoridades trabajen intensamente para dar soluciones a esta situación”, precisó.

Por su parte, Juan Carlos Alfaro, vecino de la zona centro de Coquimbo, consignó que “cada día por las calles donde están estas edificaciones transita una gran cantidad de personas, pocas de las cuales se percatan del peligro que corren. Hace unos días, al pasar por calle Las Heras, un planchón de adobe se vino al suelo, en instantes que circulaba por ahí una mujer con su pequeño hijo. Como ciudadanos no podemos estar expuestos a este peligro, y exigimos a las autoridades hacer su trabajo”.

Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal, detalló que “ante el riesgo evidente de derrumbe y peligro para los transeúntes, la dirección de Obras Municipales puede dar la orden de demolición, que debe ejecutar el privado dueño del inmueble. Si esto no sucede en el plazo asignado, el municipio puede ejecutar esta acción. Esto será determinado tras una fiscalización de Obras Municipales, quienes deben evaluar la situación y coordinar las acciones a seguir”.

La comunidad también alertó sobre el uso de inmuebles abandonados para la reunión de delincuentes, aludiendo directamente a la edificación del ex frigorífico de Coquimbo, situado frente a la plaza Londres, problemática ya expuesta en reiterativas ocasiones a las autoridades. Además indican la necesidad de fiscalizar el estado de las edificaciones en la zona centro.