El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, en medio de la crisis del caso Penta y tras la renuncia del diputado, Ernesto Silva, inició los encuentros regionales en Talca con el objetivo analizar la situación de la colectividad y ver de qué forma la enfrentarán. El legislador durante la próxima semana irá a Concepción.

En la instancia, también se abordará los nombres que circulan para presidir la UDI luego del 10 de abril, fecha en que se hará el Consejo General, donde se tomará una decisión.

En este contexto, continúa el debate al interior del partido de quién asumirá la presidencia, si el elegido será un “histórico” o un miembro del “recambio generacional”. Los nombres más fuertes son el diputado Javier Macaya, el senador, Juan Antonio Coloma y la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei.

Además, al interior de la colectividad, volvió a nombrarse al senador Hernán Larraín a pesar de que lo descartó durante la jornada del jueves.

Para tomar una decisión, el rol de los “coronoles” es esencial. El ex senador Jovino Novoa, está apoyando a Macaya para que asuma la presidencia y de esa forma continuar con el recambio generacional que impulsó. El ex ministro, Pablo Longueira, según indicaron militantes de la colectividad, se encuentra más inclinado por Evelyn Matthei.

En tanto el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, está indeciso. Según dijeron, depende de cómo su “sobrino político” -Macaya-, se desempeñe durante estas dos semanas que está como presidente interino.

La gira por regiones es una buena instancia para que se posicione y logre que su figura sea una carta, que sea apoyada por los militantes para presidir el partido.

Macaya, al ser consultado sobre lo anterior, aseguró que no va a realizar ningún anunció de candidatura y no pondrá su nombre a disposición de nada que no sea la unidad, argumentando que hay que escuchar primero y tomar una decisión de forma coordinada.

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffman, indicó que ella va a participar de la gira regional.

La parlamentaria, afirmó que cree que el sistema político en general está pasando por una situación difícil y que el partido quiere avanzar y enfrentar los problemas con transparencia.

En cuanto a los nombres que circulan para presidir el partido, afirmó que el encuentro regional será una instancia para debatir quién asumirá ese rol.

Agregó que no tienen ninguna duda que la decisión se tomará a través de una lista unitaria, ya que se entendió que el diputado Ernesto Silva, tuvo una generosidad en dar un paso al costado, para evitar una división interna.

Dentro de la colectividad aseguraron que las preferencias de los candidatos pueden ir cambiando con el paso de los días, ya que quieren que la decisión sea a través de una lista de consenso y no con elecciones.