“Contenido pero no controlado”. Esta ha sido la descripción más gráfica que han realizado las autoridades respecto del combate al gran incendio que desde la tarde de este viernes afecta los sectores altos de Valparaíso, y que hasta el momento han consumido un total de 460 hectáreas.

En lo medular, el siniestro sólo ha arrasado con matorrales y bosques de pino, sin que hasta el momento haya podido dañar viviendas o sectores habitados, a excepción de un galpón que era utilizado como terminal de microbuses de Rodelillo Alto.

En cuanto a desgracias personales, sólo se lamenta el fallecimiento de una mujer de 67 años, la cual sufrió un paro cardíaco debido a la tensión que le provocó la emergencia. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de los lesionados, ya que además de 6 civiles heridos, un total de 15 bomberos resultaron heridos. De ellos, 7 se encuentran internados en el IST conectados a ventilación mecánica, 2 de ellos en situación grave pero sin riesgo vital.

Respecto de damnificados, 45 personas fueron trasladadas a albergues como forma de precaución, principalmente adultos mayores, sin embargo durante la mañana ellos mismos los abandonaron para irse a casa de familiares. Hasta el mediodía, sólo una veintena de ellos permanecía en el albergue J.J. Torres.

En lo que respecta a la seguridad, las autoridades desmintieron que se hayan registrado casos de pillaje, contando sólo el robo a una vivienda. Por esto se dispuso vigilancia permanente por parte de efectivos de Carabineros, PDI, Ejército y Armada, sobre todo en la población Rapa Nui, que debió ser totalmente evacuada ante la proximidad de las llamas.

En tanto, se informó que la ruta 68 permanece cortada debido a los rebrotes del incendio, por lo que se recomienda tomar Lo Orozco como alternativa. La ruta 66 está restringida a la circulación exclusiva de vehículos de emergencia. Las autoridades reiteraron el llamado a que no se viaje a la zona salvo que sea imprescindible.

Los equipos de emergencia manifestaron su preocupación debido a las condiciones meteorológicas adversas que deberán enfrentar este sábado, con temperaturas que alcanzarían los 30 grados, vientos superiores a 30 kilómetros por hora, y bajos índices de humedad.

Por último, la autoridad confirmó la suspensión del evento masico “Verano para todos y todas” a realizarse en Plaza Sotomayor de Valparaíso, y del partido que se disputaría entre Santiago Wanderers con Palestino en Quillota, mientras que el concierto a beneficio de Peter Rock en Viña del Mar , siguen en evaluación.