Nacional
Contenido pero no controlado: incendio de Valparaíso consume 460 hectáreas y deja un fallecido
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Contenido pero no controlado”. Esta ha sido la descripci√≥n m√°s gr√°fica que han realizado las autoridades respecto del combate al gran incendio que desde la tarde de este viernes afecta los sectores altos de Valpara√≠so, y que hasta el momento han consumido un total de 460 hect√°reas.

En lo medular, el siniestro s√≥lo ha arrasado con matorrales y bosques de pino, sin que hasta el momento haya podido da√Īar viviendas o sectores habitados, a excepci√≥n de un galp√≥n que era utilizado como terminal de microbuses de Rodelillo Alto.

En cuanto a desgracias personales, s√≥lo se lamenta el fallecimiento de una mujer de 67 a√Īos, la cual sufri√≥ un paro card√≠aco debido a la tensi√≥n que le provoc√≥ la emergencia. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de los lesionados, ya que adem√°s de 6 civiles heridos, un total de 15 bomberos resultaron heridos. De ellos, 7 se encuentran internados en el IST conectados a ventilaci√≥n mec√°nica, 2 de ellos en situaci√≥n grave pero sin riesgo vital.

Respecto de damnificados, 45 personas fueron trasladadas a albergues como forma de precauci√≥n, principalmente adultos mayores, sin embargo durante la ma√Īana ellos mismos los abandonaron para irse a casa de familiares. Hasta el mediod√≠a, s√≥lo una veintena de ellos permanec√≠a en el albergue J.J. Torres.

En lo que respecta a la seguridad, las autoridades desmintieron que se hayan registrado casos de pillaje, contando sólo el robo a una vivienda. Por esto se dispuso vigilancia permanente por parte de efectivos de Carabineros, PDI, Ejército y Armada, sobre todo en la población Rapa Nui, que debió ser totalmente evacuada ante la proximidad de las llamas.

En tanto, se informó que la ruta 68 permanece cortada debido a los rebrotes del incendio, por lo que se recomienda tomar Lo Orozco como alternativa. La ruta 66 está restringida a la circulación exclusiva de vehículos de emergencia. Las autoridades reiteraron el llamado a que no se viaje a la zona salvo que sea imprescindible.

Los equipos de emergencia manifestaron su preocupación debido a las condiciones meteorológicas adversas que deberán enfrentar este sábado, con temperaturas que alcanzarían los 30 grados, vientos superiores a 30 kilómetros por hora, y bajos índices de humedad.

Por √ļltimo, la autoridad confirm√≥ la suspensi√≥n del evento masico ‚ÄúVerano para todos y todas‚ÄĚ a realizarse en Plaza Sotomayor de Valpara√≠so, y del partido que se disputar√≠a entre Santiago Wanderers con Palestino en Quillota, mientras que el concierto a beneficio de Peter Rock en Vi√Īa del Mar , siguen en evaluaci√≥n.

Tendencias Ahora