La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó intervenir el próximo jueves 19 de marzo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una carta dirigida al organismo a la que tuvo acceso este viernes la AFP.

La petición no especifica el motivo de la convocatoria, y hasta el momento la OEA no ha oficializado la celebración de una sesión extraordinaria del organismo.

Venezuela acude al ente regional en momentos de alta tensión con Estados Unidos, luego que la Casa Blanca anunciara sanciones contra siete funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien en respuesta, llamó a consultas a su máximo representante en Washington.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se inclinó justamente esta semana a favor de que el Consejo Permanente del organismo se reúna para analizar la degradada relación entre Caracas y Washington.

La reunión solicitada por Rodríguez ocurriría el día siguiente de la elección el miércoles del sucesor de Insulza. El único candidato es el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

Dirigentes opositores venezolanos solicitaron en febrero a la OEA convocar una reunión para discutir la “gravedad” de los derechos humanos en el país sudamericano, tras el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y la muerte de cinco estudiantes.

El Consejo Permanente del organismo regional declinó un debate en 2014 sobre la crisis política en Venezuela, generada en el marco de las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo pasados.