La iniciativa permitirá entregar una solución habitacional a los adultos mayores de la zona que están en situación de vulnerabilidad.

Pasaron más de 4 años para que este proyecto se transformara en una realidad. Por eso, la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayen Inglés, llegó a la región de La Araucanía para participar en la entrega de las casas que conforman el nuevo Conjunto de Viviendas Tuteladas (CVT) de la comuna de Toltén.

En la ceremonia participaron la seremi de Vivienda, Romina Tuma, el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, el alcalde de la comuna de Toltén, Rafael García, la coordinadora regional de SENAMA, Paloma Poo y diversos adultos mayores de La Araucanía.

El recinto consta de 20 viviendas, de 26,20 M2 construidas y equipadas de acuerdo a los requerimientos que tienen las personas mayores. En este caso, se incluyeron adaptaciones para personas con discapacidad o movilidad reducida, las que facilitarán la calidad de vida de los beneficiarios.

El proyecto consideró una inversión de $227.683.000. Además, el Servicio Nacional del Adulto Mayor entregará más de 7 millones de pesos anuales al municipio de Toltén, quien será el encargado de administrar el CVT, para costear los gastos de administración y mantención del recinto. Además, se incluye una Sala de Uso Múltiple para brindar un espacio a los adultos mayores para la realización de sus actividades y fomentar el envejecimiento activo y la participación.

La directora nacional de SENAMA, Rayen Inglés aseguró que “con la entrega de estas viviendas estamos dando un paso muy importante en garantizar los derechos de nuestros adultos mayores, sobretodo, en aquellos casos de mayor vulnerabilidad. Tener una vivienda es un principio básico, que permite tener dignidad, privacidad e independencia”.

Durante 2015 entrarán en operación otros 3 Conjuntos de Viviendas Tuteladas (Iquique, Llanquihue y Coyhaique), con lo que la cobertura alcanzará un total de 856 viviendas a nivel nacional.